Destino


En esta ocasión la recomendación fue todo un reto, un corto que por sus orígenes requiere múltiples vistas, y además tiene varias vertientes por lo que ésta (como todas las demás) es solo una visión, no tengo duda de que existen múltiples vertientes alrededor.
Ademes de la historia-leyenda de que realizada en los cuarentas, y que Dalí participo realmente en menos de 20 segundos del corto. Algo que se me hizo interesante es la mezcla del ingenio del español, la producción del norteamericano y la música del mexicano, lo cual creo una obra de arte.
Desde el punto de la crítica dos elementos no me dejaron tranquilo, el excesivo parecido de todos los personajes femeninos de Walt Disney, que permeo de manera excesiva al personaje en cuestión, y el uso de animación en 3D, creo que la historia y al arte per se eran suficientes.
La música es excelsa, melancólica y simple, casi lacónica, sincronizada con los momentos del corto, y transmitiendo el sabor iberoamericano.
La animación reproduce elementos icónicos de Salvador Dalí con lo que cualquier espectador promedio quedará más que satisfecho, pero en eso hay algo que no termina de convencer. Y es el hecho de no innovar y romper las líneas de la animación, lo cual parecía ser el elemento móvil de las obras de Dalí. Sin embargo los simbolismos que se encuentran por miles, nos pueden dejar oscilando ideas en la cabeza y sentir la necesidad de volver y nunca terminar de entenderlos, lo cual se agradece infinitamente.
Finalmente la esencia que es la historia, el devenir del tiempo y el amor, con su consecuencia lógica el buscar y no encontrar, el desamor que acompañar el devenir. Lo que sugiere que el tiempo nos juega una broma, ya que los momentos de paz y felicidad, de esa sensación de plenitud se transforman en los menos y etéreos; mientras que el girar, buscar y no encontrar, luchar y no ganar se convierten mas en la regla que la excepción.
A pesar de no contar con la mano del autor, y si la del estudio, es una obra excelsa que no se cansaran de ver y recordar.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: